lunes, 19 de diciembre de 2011

Carta Abierta de repudio a Contratación de "Il Divo"

Transcribo la carta que mi hermano Gabriel Lema, conocido guitarrista de nuestro medio, redactó al efecto.

Señores Miembros de la Comisión Bicentenario de la República del Paraguay:

En nuestra condición de actores del quehacer cultural, repudiamos enérgicamente la iniciativa de la Comisión de contratar al grupo “Il Divo” para los actos de cierre de las celebraciones del Bicentenario.
Consideramos que una agrupación internacional de propuesta artística tan superficial y de tono tan abiertamente comercial no es representativa de nuestros doscientos años de cultura nacional, y tan siquiera latinoamericana. Si hay algo que dio sentido y vibración popular a los festejos ha sido la participación de los artistas paraguayos de todos los géneros y expresiones artísticas, que motivaron la presencia masiva de nuestra gente en esos inolvidables momentos del 14 y 15 de mayo de 2011.
La contratación de este grupo parece ser coherente con el sistemático desprecio hacia el accionar cultural, a sus instituciones y a sus promotores: Figuras destacadas de nuestro arte sin un lugar donde caerse muertos, absoluta centralización del movimiento cultural, conservatorios en ruinas, ausencia de algún marco legal que respalde a los creadores, extensión y apoyo a las manifestaciones culturales de nuestros pueblos originarios, y muchos otros puntos que haría esta lista demasiado extensa.
Teníamos la ilusión que el cierre del Bicentenario sería una invasión de artistas populares, poetas, actores, músicos llegados de todo el país, y también los músicos que viven y trabajan lejos de la patria, cantautores, bailarines y bailarinas, con todo el colorido y la alegría que solo nuestra cultura más profunda puede generar.
No creemos que dimensionen ustedes la brutal bofetada que le están propinando al colectivo de artistas y pensadores nacionales al dilapidar tan mediocremente los recursos del Estado. El exorbitante costo de un millón de dólares que tiene el espectáculo desde luego es apenas una pequeña parte de una deuda histórica que el estado mantiene con sus creadores, y no resolverá todos nuestros problemas, pero son recursos genuinos que por derecho nos pertenecen a nosotros, el pueblo y sus cronistas, los artífices y actores reales de nuestra historia.
Pero lo que ustedes no imaginan es que mucho después que la última luz de ese espectáculo se apague, esto será recordado como un triste episodio en el que hubo unos compatriotas que arbitrariamente cedieron un pedazo de soberanía de la patria y hubo otros que, por la dignidad de nuestra cultura, se manifestaron abiertamente en contra.
Finalmente suscribimos la frase de Alcibiades González Delvalle, periodista y escritor, en un artículo relacionado al tema: “En fin, la fiesta del Bicentenario de nuestra independencia tendrá un cierre que niega nuestra independencia artística y cultural.”

Firmantes:

1. Gabriel Lema - Músico/Productor/Docente
2. Herico Campos Cervera
3. Judith María Vera – Directora de Radio Nacional del Paraguay
4. Germán Lema - Músico/Productor/Docente
5. Sonia Esquivel - Músico/Productora/Docente
6. Alejo Jiménez - Músico/Productor
7. José Villamayor - Músico/Docente
8. Carlos Schvartzman - Músico/Docente
9. Hugo Ferreira - Músico
10. Marisol Salinas - Bailarina/Coreógrafa/Docente
11. Víctor Sebastián Morel - Músico
12. David "Pepino" Rodríguez - Músico
13. Juan Pablo Giménez Amado - músico
14. Diego Serafini - Músico/Productor
15. Josías Montanía - Músico/Docente
16. Miguel Díaz Antar - Músico
17. Erik Hansen - Músico/Luthier
18. Gustavo Luque - Músico
19. Patricio Abente - Músico
20. Didier Parra - Músico
21. Juana Miranda - Cineasta.
22. Oz Montanía - Artista Plástico
23. Juan Fernández - Músico/Docente
24. César Da Costa - Músico/Productor/Docente
25. Alejandra Diaz Lanz – Coreógrafa y Gestora Cultural
26. Enrique Collar – Artista Plástico
27. Jorge Manuel González Segovia – Músico
28. Mauri Rodas- Músico
29. Rubén Monges – Músico
30. José Manuel González Ricart – Músico y docente
31. EchiDacakBehrens - Asesora familiar .
32. Bertha Jerusewich - Diseñadora Gráfica
33. GinibelRondán
34. Rodrigo Pampliega – músico
35. Alicia Campos Cervera.
36. Roberto Caceres Ricardo - Cantautor
37. Osvaldo Britos - Emprendedor y músico
38. Ivana Urízar - Productora audiovisual y gestora cultural
39. Ariel Coronel - Músico
40. Alberto Samaniego. Músico - Ing. en Informática / UniversitarioArturo
41. Alexander Aquino --- Músico/Docente
42. Guillermo August0 Boettner ‎- Tecnico Informatica y comunicaciones
43. Olivia Amengual - estudiante de Música
44. Jean-Paul Boissac
45. Ignacio Castoldi, estudiante de Música
46. Ricardo Sánchez - Músico/Técnico en informática.
47. Yan González Acosta - Músico/Economista/Docente
48. Alberto Daniel Doldán Avalos - Estudiante de Música
49. Carlos Páez - Estudiante de IngenieriaInformatica/Guitarrista
50. Pedro Israel Ruiz Díaz Corvalán - Conductor y Productor de Radio
51. Enzo Arzamendia - estudiante/músico
52. Guillermo Daniel Gamarra Fernández – Músico/Universitario
53. Alejandro ServiánSforza – músico/Universitario
54. Antonio Jara – Sonidista
55. MijailManzur Torres - Estudiante de Diseño Industrial / UNA - Músico
56. Jimmi María Peralta - Periodista
57. Alejandro Balcázar - Músico/Diseñador
58. AngelRodriguez - Docente en CDI College
59. Francisco Quevedo - Músico
60. Víctor Acosta - Músico/Docente
61. Rodney Báez - Músico/Docente
62. Fernanda Salinas - Productora
63. Daniel Gómez Thiede - Estudiante de Música
64. María Gloria Montórfano - Músico/Poeta
65. Víctor Primerano - Oganizador de Eventos Artísticos/Músico
66. Rocío Robledo - Estudiante de Música
67. Ricardo Dos Santos
68. Hugo Valiente - Músico
69. Carola Mazzotti - Titiritera
70. Paola Bravo - Músico
71. Rafael Arce - Músico
72. Pablo Barrios - Músico
73. Steven Wu - Músico
74. Gustavo Viera - Músico

17 comentarios:

  1. Ese fue el Gabo. no me corresponden méritos ajenos.
    Yo no hubiera sido tan diplomático...

    ResponderEliminar
  2. A veces miran mucho lo que hay afuera y se olvidan de lo que hay dentro del país. Es cierto, no todo es arcoiris, pero hay personas que dedican sus vidas enteras al arte y son vistas como "un paraguayo/a más". So true. Me gusto el post.

    ResponderEliminar
  3. asi es, realmente una barbarie... seguimos pagando derecho a piso eternamente y ... que piso eh!! hagamos el vacio a esa pseudo celebracion de esta pseudo independencia. fuerza queridos y queridas! no dejemos de brillar...

    ResponderEliminar
  4. Respuesta al mail de María del Carmen Arce, que me escribió:

    "Desde luego que este tipo de conciertos es solamente para gente culta,
    por lo que es logico que a la mayoria de la gente del pais no les guste"

    Mi respuesta:

    Hola María del Carmen,

    Gracias por tu mail. Te respondo varias cuestiones.

    Ante tu intento de insulto, con lo de "gente culta", considero que mi Licenciatura en Música otorgada por una Universidad de Irlanda, mi premio al mejor egresado de dicha Universidad, y mi Maestría en Composición, también de una Universidad Irlandesa, más los casi 20 años que llevo como músico profesional, donde he grabado discos, dado conciertos en varios países de Europa y enseñado en Universidades europeas me avalan como para que mi opinión sea, al menos, escuchada sin quererla denigrar con un comentario de tan bajo tenor como el tuyo, y con tanta mala fe.
    Demás está decir que los "incultos" a los que te referís son justamente los artistas nacionales (de todas las corrientes), quienes son representantes de la cultura paraguaya aquí y en el exterior, y han sido los primeros en repudiar el accionar oficial.
    De hecho, entre los firmantes de esta misiva, se encuentran dos músicos a los que se convocó para tocar con "Il Divo", quienes rechazaron la oferta por convicción. Queda para el anecdotario que el cachet ofrecido a dichos músicos era de 500 mil guaraníes. O sea, en un show de 700 mil dólares, el artista paraguayo se lleva 120. Una vergüenza.

    Prosigo:

    Lo que se cuestiona aquí no es el grupo "Il Divo" (qué sí es de bajísima calidad), sino el hecho que es el Estado paraguayo el que está despilfarrando grandes sumas de dinero en un show foráneo que nada tiene que ver con la cultura local. Vos estás de acuerdo sólo porque te gusta la música de telenovela. Todo bien...¿Qué opinarías si en vez de este cuarteto de modelitos vinieran Charly García, La mona Giménez, Megadeath o algún cantautor paquistaní?
    Yo, por mi parte, me sentiría igual de indignado si se le pagaran 700.000 dólares a la Sinfónica de Londres o a Wayne Shorter, uno de mis artistas favoritos (¡no me digas que sos tan falta de cultura que no lo conocés!), porque ese dinero debería ser utilizado en promover el arte local, cuyos cultores la tenemos más que difícil todos los días, no en pagar un cachet exorbitante de un proyecto empresarial (como "Il Divo") que de por sí ya es ultra rentable.

    Con ese dinero se podría haber hecho un festival de una semana de duración, con cientos de números artísticos de todos los géneros y corrientes. O se podrían haber hecho conciertos y eventos en cada pueblo del país (al fin de cuentas, es el bicentenario del Paraguay, no de los asuncenos). Sin embargo, se decidió que los artistas locales no estaban a la altura de la celebración de su propio país. ¿Qué hubiera pensado Mangoré?.

    Ningún Estado pude darse el lujo de gastar esa barbaridad de plata pública en UN SÓLO artista.

    Por último, y como cierre, el cierre del Bicentenario estaba planteado para el 29 de diciembre, pero como "Il Divo" tenía compromisos, el Paraguay cambió su celebración. O sea, "Il Divo" maneja la agenda oficial del país.

    Los "incultos" del Paraguay nos preguntamos quién decidió que un grupo creado por un agente discográfico responsable de un programa de TV norteamericano es relevante para la cultura paraguaya y la conmemoración de su historia.

    Deberías avergonzarte de que un argentino tenga que decirte estas cosas.


    Saludos,

    Germán Lema

    ResponderEliminar
  5. Para el anecdotario:

    "Il Divo" cobró por UN show, el equivalente al 42% del presupuesto anual del Fondec.

    ResponderEliminar
  6. German! No te estreses en tratar de responder a boludas como esta (Ma. del Carmen Arce), por que no están al nivel de la situación para comprender el error de esta decisión ya tomada por la comisión del Bicentenario. Una pena que sea paraguaya esta mujer, por la malisima imagen que nos deja...
    Ayuda quizás al autoestima saber que esta mujer no es (ni nunca lo va a ser en su puta vida) músico, NI SIQUIERA persona u oyente con buen gusto musical.

    Gracias

    Juan Pablo Giménez

    #esonomasqueriadecir

    ResponderEliminar
  7. a German y Gabriel Lema, a toda la gente que apoyo esto y a la que no pudo, pero dimensiona el daño cultural y economico de esta burla descarada al pais les digo; MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HICIERON Y SIGUEN HACIENDO PARA TRATAR DE REVERTIR ESTA SITUACION!
    Eternamente agradecido, alguien tenia que decirlo!

    Un abrazo gigante y de corazon.

    ResponderEliminar
  8. Es 200 veces mas inteligente invertir 1 millón de US$ en entrenar músicos para el futuro. Quizás hasta podríamos tener en 5 años un iL Divo paraguayo que cobre 1 palo verde por dar conciertos en el extranjero...

    ResponderEliminar
  9. Sería buenísimo que nadie gastara un centavo en crear "Il Divos". Necesitamos artistas, no empresarios del music business.

    ¿Alguien se acuerda de Mili-Vanilli?

    ResponderEliminar
  10. Te apoyo... conta conmigo para lo que necesites... abrazo

    ResponderEliminar
  11. El peor enemigo de un Paraguayo es otro Paraguayo, Hay muchos talentos en Paraguay y buenos talentos, pero la mayoria se ve truncada por la pedanteria la falta de humildad y sencillez, le contratas para un cumpleaños y ya se creen las estrellas de Hollywood ni pisan todo, Algunos ni por más que hayan recorrido el mundo y estudiado todas las lenguas, no surgen ni son tenidos en cuenta por la sencilla razon que son asquerosamente pedantes, despresitivos, denigrantes etc.. La humildad y la sencillez hace a los grandes..

    ResponderEliminar
  12. Es tan CIERTO lo que se expresa aca, CONSERVATORIOS NACIONALES QUE SE CAEN A PEDAZOS, y se decide despilfarrar asi tanto dinero, para colmo CON UN GRUPO INTERNACIONAL para el BICENTENARIO DEL PARAGUAY, no tengo nada en contra de Il Divo pero si de los Incoherentes que decidieron esto, me parece que el BICENTENARIO DEL PARAGUAY deberia y es meritorio de OTRO CIERRE con artistas paraguayos, no importa la duracion con tal de una vez mas ver lo que el PARAGUAYO ha logrado a lo largo de estos 200 años, POR FAVOR, un cierre como deberia ser, se puede?

    ResponderEliminar
  13. Total despilfarro apoyado por gente ignorante. Hacen llamarse cultos siendo que no valoran la cultura de su propio país. Un bochorno catastrófico fue la contratación de esos maricones (sin intención de homofobia) para el cierre de nuestro Bicentenario.

    ResponderEliminar
  14. que mierda.. me da verguenza. que de cultural tiene il divo?? expliquenme por diooooooooos

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo escrito sobre este espantoso y engorroso asunto por Germán y Gabriel Lema, y por Osvaldo Loup en Facebook. En base a todos estos comentarios creo que hay que hacer una nota oficial dirigida a la Sra Morselli con copia al Presidente de la Rca. (encima este grupo Divino, digo, Divo en flagrante burla a los cuadrúpedos melómanos que asistieron PUSIERON UN DISCO (playback) y hacían que cantaban! xD!!! )

    ResponderEliminar