miércoles, 28 de diciembre de 2011

Controvertida Ley del Músico Profesional

Si algo bueno tiene el Paraguay es lo permeable de su población a la música. Es difícil encontrar un hogar sin un arpa o una guitarra, o sin una persona capaz de cantar alguna polca o guarania. He vivido en varios países y jamás he visto tanta cantidad de músicos per cápita como en este país. Gente que de la nada es capaz de cantar segundas o terceras voces sin mayor formación que un par de peñas y unas botellas de cerveza.

No está mal tratar de regular la actividad y darle algo de seguridad y protección a los que trabajamos en la música, pero hay que tener cuidado de no terminar burocratizándola al punto de desmotivar a la población a practicarla. ¿Qué va a pasar con los festivales folclóricos de los pueblitos del interior? ¿Les van a caer y evitar la presentación de cualquier artista sin carnet? ¿Y los eventos escolares? ¿Los chicos no van a poder cantar o tocar en público?
¿Qué funcionario de qué organismo va a decidir si un vocalista de trash metal es suficientemente apto para ejercer?

Más allá de la controversia de esta ley, lo que motiva este ensayo son las declaraciones del Maestro Florentín Giménez, que no sólo son ridículas y discriminatorias, sino que rozan el fascismo.

Giménez propone que sólo son músicos "profesionales" aquellos con títulos que así lo avalen. Yo me pregunto cómo, en un país que provee una educación musical deplorable, con conservatorios en ruinas e insuficientes y sin carreras de nivel terciario en música paraguaya, se puede pretender que hasta el último músico de pueblito más alejado del Chaco paraguayo tenga un título habilitante.
Por otro lado, mal que le pese al Maestro Giménez, el tipo que se sube al colectivo a cantar a los gritos con una guitarra desafinada para mantener a su familia, es mucho más profesional que quien tiene un título de profesor de piano y nunca se ha subido a un escenario.

Además, me pregunto en qué institución de enseñanza musical del país podría un artista de alguna comunidad indígena obtener un título que lo habilite a interpretar su música ancestral. ¿Les vamos a negar a los músicos de las diferentes etnias su derecho a hacer música por no tener carnet?

En comentarios menos felices que audaces, Giménez acota: "El profesional músico debe ser el que sale de un estudio de formación..." y "los músicos empíricos son folcloristas y no profesionales". Cómo un referente de la cultura paraguaya como el Maestro Giménez puede usar el término "folclorista" como un adjetivo despectivo tomaría todo un ensayo en sí, y no soy yo -argentino y jazzista- quien debiera llamarlo a silencio por insultar a los músicos que con su trabajo y sin carnet enaltecen las tradiciones locales.
Por otro lado, me pregunto quién le ha dado a este señor la potestad de catalogar la musicalidad ajena.

Aquí va una corta lista de músicos empíricos, meros folcloristas que no merecen un mísero carnet otorgado por un Estado sin ley de Educación Superior, en el que los títulos terciarios se venden como churros con dulce de leche:

1. Wolfang Aadeus Mozart (a este le enseñó su papá, nomás)
2. Modest Mussorgsky
3. Atahualpa Yupanqui
4. Mercedes Sosa
5. John Lennon
6. Efrén Echeverría
7. Thelonious Monk
8. Milton Nascimento
9. Luis Alberto del Paraná
10. Astor Piazzolla (estudió mucho, pero me parece que no obtuvo título alguno)

Para cerrar, nadie es mejor o peor músico por tener un título. Hay excelentes músicos sin estudios formales y pésimos músicos con grados académicos (hay en este blog una entrada antigua sobre uno de nuestro medio). Los músicos no somos la excepción a otra profesión u oficio. Así como hay médicos, arquitectos o docentes mediocres pese a sus títulos, el forzar a los músicos a recorrer el largo camino de una carrera ofrecida por una institución en pésimas condiciones con la excusa de obtener un papelito no mejorará el profesionalismo de nadie.

Todo el respeto que el señor Giménez merece por su obra y su trayectoria no significa que cualquier comentario que efectúe deba ser tomado en serio.

17 comentarios:

  1. muy de acuerdo.. hay cada ladron detras de un titulo.

    ResponderEliminar
  2. y lo que me putearon!! Excelente articulo, aparte de ladron, ignorante!Fuerza German

    ResponderEliminar
  3. soy estudiante de 3er año de la carrera de derecho en la UNA... por lo que lei en la publicacion periodistica, estoy en desacuerdo con la proposicion del maestro y de algunos articulos del proyecto de ley por los siguientes puntos: 1- no creo que sea necesario para un musico la acreditación del MEC, ya que es una institución corrupta que cobrará muchas mas coimas para la habilitación de nuevos centros de enseñanza musical, los centros ya existentes y que tienen acreditación cobrarán precios exhorbitantes... y al final siempre habra mediocres como sucede con las actuales universidades privadas (el ejemplo que dio del periodista es una ridiculo, el ejercicio del periodismo es libre segun la constitucion...) 2- hay que tener cuidado con lo del "carnet" para ejercer la profesion porque... teniendo en cuenta el amiguismo y la corrupcion me huele a gato encerrado ese tema... CREO que el ejercicio de la profesion debe ser libre porque al fin y al cabo son los BUENOS MUSICOS los que terminan abriendose paso... pero apoyo que haya una ley que los ampare...

    ResponderEliminar
  4. al poner que soy estudiante de derecho quise decir que estoy trabajando contra entidades publicas y se como funcionan, además sé un poco de como funciona la aplicación de las leyes y hay que tener muchisimo cuidado con la redacción correcta e inequivoca del proyecto y de cómo se va a aplicar dicha ley... se necesita un buen asesoramiento en la materia señores...

    ResponderEliminar
  5. profesional
    adj. Relativo a la profesión:
    formación profesional.
    Que se practica como profesión y no como afición:
    boxeo profesional.
    adj. y com. Que ejerce una profesión o actividad como medio de vida:
    asesino profesional.
    com. Persona que ejerce su profesión eficientemente y con destacada capacidad:
    esta camarera es toda una profesional.


    Puede ser?¿

    ResponderEliminar
  6. Florentín tiene una larga historia de meadas fuera del tarro. En este caso particular creo que es peor aún porque él estaría negando sus propias raíces. Se inició como "folklorista" (y conste que no tengo nada contra el término, sino contra la forma en que él lo usa), y su formación no es mayoritariamente fruto de un paso por la academia. Tanto el Conservatorio Nacional como la OSN nacieron truncados bajo su inspiración "legal" y después hubo que hacer muchos arreglos.

    Ah... tampoco estoy de acuerdo con esa ley.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy egresado de un conservatorio donde no aprendi un huevo y que pobre (culturalmente hablando) hubiera sido si hubiese decidido quedarme solo con esa formación, tuvimos que pagar mensualidades para ser autodidactas nomas otra vez... estoy en total desacuerdo con la ley ésta... Y aplaudo de pie esta entrada.

    ResponderEliminar
  8. Maestro Florentín Gimenez a la guillotinaaaa! JA!!

    ResponderEliminar
  9. se va a volver un negocio para el mec , yo egrese del conservatorio de musica hice ademas habilitación pedagógica y al final educacion superior me dice q tengo que tener una licenciatura para matricularme para poder acceder a un cargo publico de profe de música esto es una joda y esta ley sirve para usarla en el baño de los q la propusieron

    ResponderEliminar
  10. Es una excusa mas para quitarle dinero al pueblo, yo creo que florentin es un dinosaurio de la vieja escuela facista.. siempre digo , ahi que esperar que esta generacion podrida se muera y que nuevos lideres con mas amor a la patria y sin tanto egoismo vengan adelente..
    Hasta que no entendamos que la creatividad esta en el ser humano y no en 'el sistema' educativo…
    les sugiero vean esto, compartanlo y ayudemos a los q nos rodean

    http://www.youtube.com/watch?v=E8OqI5rERq4

    ResponderEliminar
  11. Esta ley le da más beneficios a la AMP que a los músicos. Todos los puntos buenos de la ley, que los tiene, se resuelven haciendo que los músicos firmen un contrato con sus empleadores. Nada más hace falta. Todo el proyecto es una forma de obligar a los músicos a integrar la AMP. Eso se llama sindicalización obligatoria. Yo estoy a favor de los sindicatos, pero ¿y si los músicos quisiéramos formar uno aparte de la AMP?
    En el pasado la AMP era un nido de ratas. Se hacía poco y nada. El salón central del predio estaba atravesado por una soga donde había bombachas colgadas. No sé su situación actual, pero la ley habla de regular a los músicos y los empleadores, y no habla de regular a la AMP, los conservatorios privados, etc.
    Para mí es fácil: si algún músico quiere esos beneficios de los que habla esta ley, que redacte un contrato antes de subirse al escenario. No tiene mucho sentido obligar a los músicos a asociarse a un ente con la mala fama de la AMP. Por otro lado, se habla mucho de los derechos de los músicos, y después son los mismos músicos los que regalan y denigran su trabajo, tocando gratis y con equipamiento de sonido insuficiente, como sucedió con el reciente festival de Jazz del Conservatorio Nacional.

    El respeto a la profesión viene, primero, de los músicos. Esta ley es de gran ayuda... a la AMP. No compro...


    Saludos,

    G

    ResponderEliminar
  12. Imagino que esa ley se promulgace. Ya veo todos los festivales under, conciertos de protesta. Sería buenísimo ver el movimiento que se crearía, solo para ver aflorar la creatividad de los músicos paraguayos (sin títulos) versus los que tienen títulos, por ejemplo. Lastimosamente no ocurrirá, porque lo de Florentín Giménez se irá diluyendo.

    ResponderEliminar
  13. Pero que sistema Torcido!!!
    Integrado por gente Dormida y cuadrada!!!!
    Que se tomo el Sr. Gimenez?? Por favor es el colmo! Quieren regularlo todo para que la gente siga exclava de este sistema de porquería!!!
    el Arte es para liberar la mete y el corazón!!! No para rotularlo o juzgarlo, o explotarlo por quienes tiene intereses gordos.
    Ya basta con el silencio che!!.
    Tengamos el valor y votemos en contra de estas regulaciones que no sirven más que para separarnos, para beneficiar a unos pocos!
    Porque no legislan otras cosas como un seguro médico o renovacion del staf docente de los conservatorios. O renovacion de las instalaciones pauperrimas en donde se "estudia". Por que uno lucha más con la incomodidad de lo que puede concentrarse debajo de una chapa caliente durante las clases... ya basta!

    ResponderEliminar
  14. Soy Eduardo Franco, Abogado, Vocalista, Guitarrista, Pianista, Baterista, y Bajista. Lo que "diga u opine" el Maestro Gimenez es cosa de El. Yo tuve la intención de estudiar piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música, y tuve la "desgracia" de haber pasado tranquilamente el examen de ingreso (muy estúpido por cierto. Ahora creo que se cambió de local, pero antes estaba en esa "cosa vieja", donde había una Prof. de Piano que en vez de enseñarme a ejecutar dicho instrumento me ofrecía para que compre "sus joyas", y en cada clase era lo mismo: "pocas escalas y pura venta de joyas". Cuento esto, porque aprendí a defenderme frente a un PIANO gracias a "LO PERRO" que estudiaban en el Conservatorio. Soy Vocalista, Guitarrista, Pianista, Bajista y Baterista GRACIAS A LO PERRO!!! entonces por favor, según la intención estúpida de un Maestro que evidentemente quiere dejarme atrás o por el suelo con sus acotaciones ilógicas...le pido a "Lo Perro" que por favor me den un Certificado o Título de que fueron mis profesores!!! porque de ellos aprendí y gracias a ellos puedo tocar en peñas, con cervezas frias y de esa forma hacerle pasar buenos momentos a la gente que tantos problemas ya tiene por culpa de ésta clase de Personajes, unos mas BoLugos que otros...Fuerza mis hermanos músicos, que no nos impidan hacer lo que nos gusta hacer que es la música, por las simples declaraciones de un badulaque que evidentemente el título de Maestro le queda grande. Evidentemente soy UN FOLCLORISTA, y eso me hace demasiado feliz!!! Maestro Gimenez: "¿QUÉ FUMAS QUE DIVAGAS?"

    ResponderEliminar
  15. El talento de componer y ser músico no depende solamente de tener un título que porte este reconocimiento...acaso grandes músicos ya no vivientes ostentaban algún título?... con esta ley más bien lo veo como una especie de "dictadura" de no ser músico folklorista ya no sos músico?... TOTAL INCONSTITUCIONALIDAD, para beneficio de unos pocos..

    ResponderEliminar
  16. Genial Germán! y con el respeto que se merece...? el maestro Giménez por su comentario.
    En cuanto al "maestro", difiero totalmente de su postura, es mas, siembra serias dudas de su condición de docente si niega de ésta manera la talentosa generación de músicos paraguayos autodidactas reconidos en el mundo entero y grandes representantes de la cultura musical de nuestro pais. Sin embargo músicos paraguayos con sendos titulos de tales no son reconidos ni siquiera por sus propios compatriotas por el escaso aporte a la musica local, y menos aun a nivel internacional! Aberrantes declaraciones que no se puede aceptar de ninguna manera.
    Rubén Domínguez,
    Neuchâtel-Suiza

    ResponderEliminar