domingo, 7 de marzo de 2010

¿Saber música o HACER música?

No se si es mi argentinismo, mi tendencia a la crítica o la mala suerte de toparme con estas cosas, pero acá voy otra vez...
Estaba hojeando un diario dominical local y me encontré esta joyita: Una entrevista a un profesor de una reconocida institución de enseñanza musical, en la que ocupa una posición jerárquica.
Luego de una breve introducción, la periodista comienza su cuestionario, el cual no propone nada nuevo ni ahonda demasiado en nada, pero revela -involuntariamente- un par de datos interesantes. Acá transcribo las partes que más me llamaron la atención:

-"¿Hacés recitales?"
-"NUNCA..." Y ahí el entrevistado comenta que a veces toca para sus amigos...
 
-"¿Componés?"
-No, en ocasiones, hago arreglos de música de películas..."

-"¿Qué fue lo último que tocaste?"
-"1942, La conquista del Paraíso, de Vangelis..."

Bueno, analicemos:

¿Cómo puede un profesor de música no dar NUNCA un recital? Tocar para los amigos NO CUENTA COMO CONCIERTO, así como coser una media no te hace sastre. Mi hija de dos años canta a los gritos en cada festichola y nadie lo cuenta como parte de su carrera profesional.
Digamos, además, que los propios amigos, con un elevado contenido de alcohol en la sangre, no son un público muy exigente.

La respuesta a la segunda pregunta no asombra, pero entristece. ¿Por qué los músicos clásicos no pueden componer? Yo estoy convencido que es porque no improvisan.
La improvisación desapareció de la música clásica europea hace cosa de un siglo y medio, pero en general, todo compositor de valor ha sido un gran improvisador (pensemos en Bach, Mozart, Debussy, Ravel). ¿Alguien conoce las virtudes improvisatorias de Czerny o Hanon? Yo no, y todos a los que pregunto tampoco. Y no me asombra, ya que las obras maestras de ambos músicos son ejercicios de digitación, algo así como dactilografía pianística. Un bodrio, y una de las estrategias que usan los profesores de música para que los niños aprendan a odiar el piano y se dediquen a la contabilidad o la abogacía, que reditúan un poco más.

Ahora, los arreglos de música de películas... Todo bien, pero a mí me daría cosa que el mayor esfuerzo creativo de quien guía la futura carrera musical de un montón de niños sea arreglar la música de "Garparín, el fantasmita amigable".

Y llegamos a Vangelis... También, todo bien con Vangelis, así como todo bien con Pocho la Pantera, pero me parece que si uno va a explorar compositores orquestales hay un par de opciones antes que Vangelis. ¿Alguien escuchó "1492"? Hagan fuerza y no se duerman... 

La cosa con esta crítica no es denigrar a nadie. No tengo nada contra el sujeto en cuestión. Simplemente me parece otra víctima de un sistema que nos enseña a mover los dedos en un instrumento, nos hace aprender un montón de nombres y fechas y deja la música de lado.
Si tu profesor no toca en vivo, no compone, y se dedica a tocar la música más predecible y aburrida disponible...¿QUÉ TE ENSEÑA? ¿Qué experiencias de lo que significa HACER música puede transmitirte?
Nadie cuestiona las decisiones de cada uno, pero con esos antecedentes se podría decir que alguien enseña no porque le guste enseñar o porque es bueno haciéndolo, sino porque es lo único que puede hacer, y eso no habla muy bien del profesor, ni tranquiliza al alumno medianamente despierto.
Nadie pide ni siquiera que el profesor sea bueno en lo que hace, sólo que haga lo que supuestamente enseña a hacer.
¿Vamos a lograr concertistas de nivel con profesores que nunca se subieron a las tablas?

Me gustaría hacer un paralelismo con los profesores de música popular. ¿Hay UNO que no toque regularmente? Regularmente de acuerdo al ambiente local (una vez por año... y gratis).
Pensemos en Toti Morel, Carlos Schvartzman (o como se escribaaaaa), Remigio Pereira. Esos tipos enseñan lo que estudiaron en los libros, pero enseñan también lo que aprendieron metiendo la pata en el escenario. Y eso es mucho más válido.



8 comentarios:

  1. Y... ¿qué se puede agregar? La preparación del profesional tiene un sólo objetivo: que el profesional pueda EJERCER/PRACTICAR lo que aprendió. Aún si uno estudia ingeniería y después trabaja en ventas, de alguna manera aplica lo que aprendió. Si uno es músico y no toca... hay algo que no encaja.

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  2. y si...

    sin mencionar que la prensa "sin querer" o "queriendo"... trasmite informacion de poco valor o sin valor alguno en lo que se refiere a educacion... si ni siquiera se preocupan por averiguar que o quien es la "fuente" de informacion... por que hace falta ver un poco mas alla de las narices para saber quienes son los "viejos" MUSICOS de nuestro ambiente. (musico digo al referirme a musicos de pasion y profesion y no a los que dicen serlo)

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  3. Gente, por favor absténganse de publicar comentarios ofensivos. He borrado algunos que denigraban a ciertos colegas.
    Agradeceré se mantenga este blog como un sitio de debate de ideas y posturas, no de agravios.

    Gracias,

    Ger

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  4. Triste, sí. Hay preguntas en el tintero: ¿Cómo se resolvió que era el más idóneo para enseñar? ¿Era el único que se presentó? ¿A los otros ni sus amigos los escuchaban?
    Otra cosa es en música clásica te transmiten un miedo a tocar en público, como que tiene que ser perfecto, sino no estás listo.
    Y esto causa una doble presión, la interna del músico que conoce mejores sus errores que sus aciertos y lo que juzga el público, que cree que son todos críticos de arte.
    En música popular hay mucha, mucha más tolerancia... es como si el público va a disfrutar más que a juzgar, y como si los músicos en sí fueran más relajados. Cosa que me parece fantástica.
    A veces esa tolerancia se va de mambo y uno se consuela imaginando que con la plata de la entrada se van a comprar un metrónomo.

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  5. Concuerdo a medias con vos. Esto de acuerdo en que muchos estudiantes de música clásica se aterran al tocar. No así los "músicos" clásicos, creo yo. me cuesta creer que Horowitz haya tenido miedo de subirse al escenario alguna vez.
    El miedo viene por inseguridad, por falta de preparación. Nadie tendría miedo de subirse al escenario para aterse los cordones...
    Al mismo tiempo difiero contigo. No creo que haya más tolerancia en la música popular (por "popular", me refiero en este blog a música con alto contenido de improvisación, por lo que el 90% del rock no cuenta). Hay más caraduras, tal vez. Pero el nivel de presión de los músicos de jazz es bastante alto, te diré. No conozco un sólo músico de jazz que no sea medio obsesivo.
    Sí se aceptan errores en una performance. Si hay una nota errada, no hay tanto drama como en un concierto clásico. Pero eso es porque el músico popular está creando la musica en el momento. El riesgo es mucho mayor. Cuando un músico clásico que viene estudiando por años un partitura pifia una nota, lo querés matar.

    Por otro lado, ojalá una ganara por concierto el costo de un metrónomo...

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  6. Hola , como van las clases? ya se armó alguna Jam session

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  7. Yo puedo dar mi experiencia como estudiante clasico, y es frustrante llegado un punto. Me pase años y años estudiando y cuando gracias a dios me puse a estudiar musica contemporanea me di cuenta que lo que yo hacia no era musica, era una maquina que tocaba lo que estaba en el papel, lo cual me dejo bastante bajoneado porque me di cuenta que tras largos años de estudio yo no sabia que era lo que estaba tocando. No es que la escuela clasica sea mala, los metodos de enseñanza no son los adecuados nomas. Creo que no le haria daño a ningun profesor/conservatorio enseñar armonia, y cosas que complementen una formacion mas integra y que no se limite solamente a l interpretacion por mas perfecta que ella sea. Creo que tiene mucho mas satisfaccion el hecho de comprender y poder expresar de un modo propio la musica y no limitarse a tocar las notas impuestas en una hoja.

    Con respecto a la entrevista, la verdad que lo mas placentero y gratificante para un musico es subir a un escenario, por mas chabacano que sea, esa sensacion de dar algo de uno al publico y que este te lo devuelva con un aplauso es lo que motiva al musico a seguir creciendo.

    Saludos a todos

    F. Quevedo

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  8. hola estoy terminando un trabajo que trata sobre la historia del JAzz en el Paraguay comenzando de la primera camada de músicos de 1953 hasta nuestros dias. Por Favor si pueden brindarme información sobre la actualidad actividad Jazzística en Paraguay.
    Lugares donde se hace las presentaciones, los horarios, los festivales, las escuelas existentes si es que hay y las posibles composiciones de cada uno de ustedes si es que lo tienen grabado. Tambien si tienen información de trabajos discograficos para escribirlos en papel los repertorios existentes en el campo del Jazz en el Paraguay. Muchas gracias!

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