sábado, 14 de abril de 2012

Entrevista a Germán Lema en Última Hora

El músico Germán Lema lleva adelante el Instituto Tecnológico de Música Popular y Contemporánea (ITMPC). Actualmente es la única institución que ofrece una tecnicatura superior en Música Popular.

Lema habló con ULTIMAHORA.COM sobre esta escuela que, según explicó, tiene programas similares a los del Berklee College of Music en Estados Unidos. "Se trata de formar una persona que puede entender la música, componer, improvisar, que entienda la historia y la evolución de la música", señaló.

"Es una formación más global que simplemente el instrumento", agregó.

Lema, que tiene un máster en composición contemporánea y licenciado en interpretación jazzística, explicó que peleó por 2 años con la Dirección de Educación Superior para que se le apruebe la carrera. "Ellos también lucharon con la cosa porque como no había una carrera de arte que pudiera ofrecer un título de técnico superior, no había un protocolo para aprobar la carrera", indicó.

"Hicieron un laburo para que yo pudiera adaptarme a ellos y ellos a mí", manifestó. Los alumnos que egresen de la carrera, lo hacen con un título de técnico superior en Música Popular, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Pero recién este año consiguieron el reconocimiento del MEC a pesar de que el Instituto funciona desde el año 2010.

Son 3 años de carrera con un régimen semestral. "Son 8 materias y es muchísimo trabajo, muy arduo", aseguró Lema. "Hay una parte intelectual, otra científica, una técnica, con el instrumento, de coordinación física y hay una cuestión emocional, de sensibilidad artística", señaló. Actualmente la escuela funciona en la Escuela Musical Maestro José Luis Miranda, en Fernando de la Mora y cuenta con 15 alumnos.

Según el máster, pretenden trabajar como lo hacen afuera, en las universidades de Europa y Estados Unidos. Lema estudió y obtuvo el título en Irlanda, en el Newpark Music Centre. En poco más de una hora de "charla", Lema esbozó lo que es la carrera en su instituto.

El primer año se trata más de desarrollar el vocabulario musical, ablandar las manos, de prepararse para tocar. Para el segundo, se agregan materias como composición, arreglo, informática musical, música étnica, que se profundiza en el tercer año. "Se va subiendo a través de la escala evolutiva del jazz", expresó.

"Este año tocamos cosas sencillitas para después empezar a expandirnos a lo que fueron los años 40 y 50 y terminamos con el jazz moderno", agregó. Y quizás uno se pregunte por qué el jazz como "música popular" justamente, siendo que este estilo no es consumido a "nivel nacional".

"Popular se llama a la música que no es erudita", explicó Lema. Según el tecladista, es uno de los estilos que más desarrollo tiene a nivel rítmico, armónico y que además está todo documentado. "Podés ir a la fuente y hasta en muchos casos podés hablar con el autor. Es como hablar con Bach si estudiás música clásica", manifestó.

Lema expuso que es un estilo en el que se estandarizó cierto estilo de enseñanza y "que funciona". "Te abre las puertas a otros estilos y realmente lo que te enseña es a entender la música", aseguró el músico.

Germán llegó a Paraguay a los 16 años desde Argentina, manifestó que se formó musicalmente en Argentina pero desarrolló su carrera prácticamente acá. En el 2004, tras pasar un par de años en Francia y otros meses en Paraguay, fue a estudiar a Irlanda. Específicamente a la Newpark Music Centre donde recibió el título de licenciado en interpretación jazzística, para luego obtener una maestría en composición contemporánea por el Waterford institute of Technology.

Estuvo enseñando en Newpark hasta que decidió volver para montar el instituto en Asunción. "Me picaba el hecho de estar enseñando allá y de estar poniendo las pilas allá, en vez de ponerlas acá, que es donde hace falta", expresó Lema.

"Me fui porque acá no había posibilidades y 10 años después de que yo me fui el único lugar donde podés estudiar jazz es acá", manifestó. Pero destacó el nivel de los músicos a nivel local. "Hay excelentes músicos acá", indicó.

Sin embargo recalcó que cuando se tiene el contexto histórico de por qué funcionan esas obras, y cuando se tienen los elementos necesarios, se puede utilizarlos y "dárselos a otros". "Cuando entendés por qué funciona, podés empezar a variar eso. No termina ahí", destacó. De acuerdo con Lema, entender los contextos te da muchísimo poder.

Pero él no se quedó ahí en la calidad de los músicos. Criticó el hecho de que haya quienes "amarretean" el conocimiento. "No se amarretea el conocimiento, que es algo que pasa acá", disparó. Porque para él, antes que competencia, debe haber una retroalimentación entre todos.

La retroalimentación es algo fundamental para la enseñanza de la música pues acelera todo a un nivel rapidísimo, según Lema. "La idea de la escuela es generar una interconexión entre los músicos", dijo, pues considera que es importante estar en contacto con los demás.

Para finalizar, explicó que la proyección que tiene es agregar un año más y lograr la licenciatura en Música Popular, pero es complejo pues depende de una ley del Congreso.


Ley del músico


Por otro lado, Lema habló también de la polémica Ley del Músico que tanto revuelo causó en el ambiente, pero fue rechazada en la Cámara de senadores y luego el diputado Artemio Barrios que la había presentado, se arrepintió de ello.

"Habría que preguntarle a los diputados que la votaron, qué votaron", cuestionó Lema. "La discusión por esa ley no debería haber existido porque fue un delirio de un delirante que encontró eco en un montón de gente que no quería laburar, básicamente", sentenció.

A pesar de que él hubiera sido beneficiado por la ley, se mostró bien en contra. Expresó que no se beneficiaba con esa ley desde el punto de vista de que quiere que la música evolucione y "que haya mejores músicos de los que aprender, mejores músicos con los que tocar música y hacer que este oficio sea más divertido".



http://www.ultimahora.com/notas/519484-German-Lema-y-su-lucha-por-la-evolucion-de-la-musica-popular-en-Paraguay

3 comentarios:

  1. ME GUSTARIA QUE CONOCIERAN A UNA CANTANTE DE JAZZ PARAGUAYA EN COSTA RICA - ES ESPECTACULAR, SE LLAMA ROSANNA TELFORD - ES HIJA DE LA EX MISS PARAGUAY GLADYS FERNANDEZ - INVITENLA - ELLA TIENE MUCHAS GANASDE CANTAR EN PARAGUAY - FELICITACIONES POR LA ENTREVISTA - SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecería si me enviás su email.

      Saludos,

      G

      Eliminar
  2. Para sentarse a leer con tiempo y detenidamente! Muy interesante e importante que este al conocimiento del publico. Exelente German! Saludos

    ResponderEliminar