lunes, 14 de mayo de 2012

Mangoreando el Jazz local


Después de meses de trabajo, al fin logramos editar el último CD de mi discografía,, "Reescribiendo a Barrios". El disco fue grabado en febrero de este año y lanzado el 24 de abril pasado en el Teatro Tom Jobim, ocasión en la que se celebró oficialmente en Paraguay el Día Internacional del Jazz, dándonos el lujo de festejarlo con música inspirada en el más universal de los compositores paraguayos.

A continuación un breve relato sobre la experiencia de la grabación, la edición y el lanzamiento de dicho material, que ha dado -y está dando- bastante que hablar:

La idea surge a principios de 2011, cuando decido enfocarme por unos años en trabajar sobre compositores universales que admiro a fin de enriquecer mi lenguaje y crecer en técnicas compositivas y orquestales. Para ello, decidí tomar como punto de partida a tipos como el importante compositor español Enrique Granados (sobre quien hice el primer material, con apoyo del CCEJS), el paraguayo Agustín Pío Barrios o el francés Claude Debussy (que está en remojo para una posible futura grabación).

Para tamaña empresa, un ensamble pequeño hubiera sido insuficiente. La multiplicidad de opciones armónicas y contrapuntísticas inherentes a la música de estos compositores hubiera demandado una orquesta entera. A mi modo, armé un pequeño ensamble de cámara: cuatro vientos más sección rítmica. Un ensamble así puede funcionar tanto como un big band así como una camerata.
Tener cuatro vientos me permite escribir cuatro melodías simultáneas mientras el piano cubre el rol armónico.

El CD sobre Granados ("Reescribiendo a Granados") fue un salto al vacío. La música era compleja, con un indiscreto uso de armonías modales y cromáticas, compases de amalgama, cambios de métrica y largas secciones enteramente escritas seguidas de improvisaciones abiertas. El material fue lanzado a mediados de 2011 con muy buen recibimiento en prensa y audiencia.




De algún modo, Granados me dio ánimo para redoblar la apuesta y hacer música sobre Barrios. Tarea difícil para un músico de origen argentino, que no cultiva la guitarra ni la música mal llamada "erudita" (¿qué música no lo es?) en Paraguay.

De algún modo, un CD "jazzístico" sobre Barrios debería ser revolucionario. Ya se ha dicho, creo yo, todo lo que podía decirse sobre las partituras escritas por Mangoré: desde las grabaciones del autor mismo, a las de Berta Rojas y John Williams y las adaptaciones para piano de Oscar Cardozo Ocampo y Lito Barrios.
A mi entender, era hora de dejar de ver la semilla que plantó Barrios y empezar a cosechar sus frutos: crecer a partir de él. Era hora de que Barrios empezara a vivir en las partituras de alguien más, de que como artistas en Paraguay, dejemos de verlo como una pieza de museo y empecemos a tomarlo como influencia compositiva.

Al FONDEC le gustó el proyecto y decidió financiarlo. Con algún retraso, empecé la producción del material hacia agosto de 2011.

Convocar a los músicos fue fácil. A la buena experiencia anterior se sumaba la ausencia de demasiadas opciones locales, por lo que el septeto se vería inalterado, con la excepción de dos músicos: Sebastián Ramírez entraría en la batería en reemplazo de Víctor Morel y Gustavo Pedersen tomaría las riendas del trombón.

El disco se grabaría en el estudio "Félix Pérez Cardozo" de la Radio Nacional, para lo cual su directora actual, Judith María Vera, había puesto en condiciones el lugar. La grabación sería como acostumbramos en el sello Patas Arriba: la banda tocando toda junta, en vivo en el estudio.

Sin correcciones, sin edición. Como hubiera sido una sesión del sello Blue Note hace cincuenta años. Las razones no son caprichos. Tanto el productor Alejo Jiménez como un servidor creemos en la importancia de plasmar en el material la espontaneidad de los músicos. No quisiera imaginarme qué hubiera sido si Miles se hubiera sentado a corregir los "errores" en Kind Of Blue.

Montamos entonces, en esa sala gigante, un estudio de alta tecnología pero de concepto "primitivo". Sin separación acústica entre los instrumentos y sin posibilidad de edición.


El estudio armado y listo para grabar


Al final, después de mucho ensayo y casi sobre la fecha de grabación, una grave lesión en la boca dejó fuera del proyecto a Pedersen y Remigio Pereira salvó la situación con dos ensayos.




La grabación fue, cuando menos, compleja. Nadie había grabado en ese estudio y con esos equipos. Todo podía salir tremendamente mal y nuestro bajista, Miguel Antar, tenía que volver a Sao Paulo unos días después de la tercera sesión, por lo que la sensación era de "ahora o nunca".





A todo esto, se sumaba la presencia de la TV Pública, que realizó un pequeño documental al respecto del CD.

                           

 Después de tres días de sesiones en vivo (y peleas o, como diría nuestro trompetista Gonzalo Núñez, "atardeceres de dulce de leche" por mis discusiones con Bruno Muñoz) terminamos la grabación, incluida la romántica versión de "Julia Florida" a dúo con el cellista venezolano Cruz Almao.


Cruz en el estudio


Nos quedamos con Alejo otra vez con el material candente en las manos para mezclarlo y masterizarlo.


Durante la grabación de "La Catedral - Preludio"


El disco empezó a sonar en radio y, de la mano de Beto Barsotti, la gente fue conociéndolo. A su vez, el realizador y artista plástico Ricardo Álvarez produjo un trabajo al respecto del CD que fue muy visto en Youtube y las redes sociales.

 


A través de la gestión y el apoyo de Barsotti, el Centro Cultural de La Embajada de Brasil se interesó en el material y nos cedió el Teatro Tom Jobim para lanzar el material.

Poder presentar el CD en una sala tan bella como la de la embajada brasilera fue una grata experiencia. Más contando que no sabía si lograría presentarlo en vivo, ya que había tenido que declinar la oferta de usufructo del Teatro Municipal por un viaje inesperado y algún otro teatro me había cerrado las puertas por no ostentar la nacionalidad adecuada (...).

Con la sección de vientos: Bruno Muñoz, "Pepino", Gonzalo Núñez y Remigio Pereira.
Con Cruz Almao durante "Julia Florida"

Bruno Muñoz durante un solo


Presentamos el CD el 24 de abril pasado, a sala llena, en un delicado show con producción de Sonia Esquivel y un servidor. Alejo filmó y grabó el concierto, que consistió en casi todo el contenido del CD.

El contrabajista Miguel Antar no pudo venir desde Sao Paulo y lo reemplazó Josías Montanía en bajo eléctrico.

                                


 El disco se encuentra en su fase inicial de difusión. Planeamos llevar el show al interior en los próximos meses.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada